CARTA A LOS ACCIONISTAS

Informe Anual 2020
Carta del Presidente del Consejo a los Accionistas de Grupo Carso

Panorama Económico

2020 estuvo marcado por una crisis mundial provocada por la pandemia del COVID 19, la cual, ya ha sobrepasado más de 100 millones de casos confirmados en todo el mundo y lamentablemente con varios millones de fallecimientos. Las restricciones de movilidad para mitigar la propagación del virus, así como el desconocimiento de tratamientos contundentes para combatirlo, generaron temporalmente cierres substanciales en gran parte de las economías del mundo, particularmente en la primera mitad del año, llevando al PIB mundial a retroceder -8.93% durante el segundo trimestre y -3.50% durante todo 2020 aún con estímulos fiscales sin precedentes.

La economía estadounidense se contrajo 3.50% afectada principalmente por la demanda agregada en el sector servicios que presentó una caída del 7.31%, así como una menor inversión fija bruta por 5.27%. Ante este escenario, la Reserva Federal disminuyó la tasa de interés de referencia en dos ocasiones para cerrar el año en un rango de entre 0.00% y 0.25%, además, se otorgaron estímulos fiscales por alrededor de 3.5 billones de dólares durante 2020, creciendo la deuda pública como porcentaje del PIB de 108.68% a 131.18%.

En México, el PIB presentó un retroceso del 8.46%, en donde las actividades secundarias tuvieron el mayor impacto (-10.20%), siendo la construcción y la manufactura las más afectadas al caer 17.42% y 10.34% respectivamente. Las actividades terciarias, que representan el 64.05% de la actividad económica, bajaron 7.85% afectadas principalmente por el comercio que disminuyó el 9.67% y por el turismo.

El peso mexicano cerró en $19.91 contra el dólar devaluándose un 5.22%, mostrando una alta volatilidad durante el inicio de la pandemia y alcanzando un máximo de $25.36, su recuperación se dio hacia finales del año por el superávit de cuenta corriente que alcanzó 26,571 MDD, representando el 2.41% del PIB y por el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos. Banxico bajó la tasa de referencia en siete ocasiones durante el 2020 para cerrar en 4.25% desde el 7.25% del año anterior.

La inflación de México cerró en 3.15%, el componente subyacente aumentó 3.80%, compensado por la ligera subida de la inflación no subyacente del 1.18%, la cual fue beneficiada por la caída de los precios del petróleo y en particular de la gasolina que tuvo un ajuste del 8.90% durante el año.

La balanza comercial mostró un superávit histórico de $34,476 MDD comparado con $5,409 MDD del año anterior. La balanza petrolera alcanzó un déficit de $13,995 MDD, $7,370 MDD menor que en 2019 y la no petrolera incrementó su superávit $21,698 MDD para finalizar en $48,471 MDD. Dentro de las exportaciones, la manufactura, que es la de mayor peso, bajó 8.92% y las importaciones disminuyeron en todos sus rubros, destacando la caída de los bienes de consumo del 26.20% y bienes de capital del 16.87%, ésta última explicada por la disminución de inversión en el país.

El Balance Público presentó un déficit de -674,160 MDP (2.90% del PIB) comparado con el déficit del año anterior de -393,608 MDP (1.60% del PIB), este incremento se debió a menores ingresos (-4.10% real), principalmente afectados por el petrolero que bajó 38.70% en términos reales, no logrando ser compensados debido a la caída real del gasto del 4.90%.

Grupo Carso

Durante 2020 las ventas consolidadas totalizaron $94,684 millones de pesos, disminuyendo 7.6% durante el año. La utilidad de operación y el EBITDA fueron de $8,916 y $11,206 millones de pesos, disminuyendo 22.2% y 22.6%, respectivamente. Estos resultados reflejan los cierres de las operaciones para contener la propagación del virus, lo que afectó principalmente a las tiendas de la división comercial.

En Grupo Sanborns las ventas cayeron 25.7% debido a los cierres temporales del 48.1% de las unidades que teníamos de todos los formatos a principios de 2020, incluyendo todas las tiendas Sears, Saks Fifth Avenue, Sanborns Café y el 62.7% de las tiendas Sanborns, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Es por ello, que el enfoque estratégico en esta división se dio para impulsar los negocios online y ofrecer todos los productos y servicios de las tiendas físicas a través de este canal. El e-commerce alcanzó máximos de penetración de 85.7% en algunos formatos durante el tercer trimestre y se estabilizó en un 8.0% de las ventas consolidadas para final del año, siendo un crecimiento de 4 veces respecto al año previo. Se llevaron a cabo iniciativas en toda la cadena de suministro para aumentar a los proveedores dentro del MarketPlace de los sitios tanto de ClaroShop como de Sears y Sanborns, mejorar la atención al cliente, el servicio, las promociones y reducir los tiempos de entrega. Debido a la incertidumbre que prevaleció, se detuvieron las inversiones en el segmento comercial y no se programó pago de dividendos para este año. Se llevó a cabo un estricto control de gastos de operación, procurando no afectar ni la calidad de nuestros productos ni el estándar en el nivel de nuestros servicios. Se optimizaron los inventarios y se procuró mantener el equilibrio financiero y la atención a los compromisos con los empleados y con los clientes.

Grupo Condumex aumentó sus ventas 3.7% en 2020, principalmente por un efecto favorable en el tipo de cambio promedio, combinado con una importante recuperación de volúmenes de cables de telecomunicaciones en el mercado nacional y de exportación, posterior a los cierres obligados por la pandemia, así como de arneses y cables para la industria automotriz. Durante 2020 GM nos asignó el premio “Supplier Quality Excellence Award” por los niveles de compromiso con la calidad y el servicio en las operaciones en Apaseo, Jaral de Berrios y San Felipe. Asimismo, continuamos apoyando la innovación a través del Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC), ofreciendo procesos y productos de vanguardia a escala mundial, como el cable batería plano de aluminio con sistema de conectividad automotriz de 48 Volts, del cual contamos con los derechos de diseño industrial en México. Se han desarrollado y logrado aprobaciones en Europa para cables de alto voltaje automotriz con una clara tendencia de crecimiento por consumo de vehículos eléctricos. Se rediseñó el proceso en las líneas para conectorizado de cables FTTH, elevando su productividad en un 70%, pasando de 170,000 a 289,000 piezas mensuales.

Carso Infraestructura y Construcción alcanzó un crecimiento de 25.6% en ventas y 34.7% en EBITDA. Esto se debió principalmente al avance en la construcción de las dos plataformas petroleras Maloob E y Maloob I para Pemex en la Sonda de Campeche y tres plataformas de infraestructura marina, así como mayores volúmenes de perforación terrestre y contratos de reparación de pozos petroleros. En este año concluimos satisfactoriamente la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe, que inició en 2015 y el cual se encuentra disponible desde principios de 2021 para transportar gas natural proveniente de Texas para satisfacer a las centrales de generación de la CFE ubicadas en Chihuahua y Sonora, así como el norte y noroeste del país. En cuanto a proyectos de infraestructura, continuamos con el despliegue de diversas carreteras nacionales y el FONATUR nos adjudicó -a través de licitación pública internacional- el contrato para el suministro de materiales y la construcción de plataforma y vía del Tren Maya, Tramo Escárcega-Calkiní. Este proyecto constituye una oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la península de Yucatán, a través de un proyecto integral y sustentable, con lo cual se prevé la generación de empleos y la posibilidad de mejora en las condiciones de vida de personas en el sureste de México.

En Carso Energy, los dos gasoductos en Texas, E.U.A. en los que participamos con un 51.0%, continuaron incrementando sus ingresos operando y manteniendo su disponibilidad conforme a requerimientos contractuales. Los eventos más significativos del año fueron: i) la adquisición de dos plantas hidroeléctricas en Panamá a Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V. como parte de la estrategia para crecer en el segmento de energía y ii) la conclusión de la construcción del gasoducto Samalayuca – Sásabe que se encuentra disponible para transportar gas natural para la CFE desde febrero de 2021. Por otra parte, en hidrocarburos en México se continuó con los permisos y desarrollo de los planes de exploración para los bloques 12 y 13 que iniciarán en los primeros meses de 2021. En energías limpias, particularmente geotermia, continuamos con los trámites necesarios para obtener la concesión.

La situación financiera de Grupo Carso se mantiene sólida, el flujo de efectivo neto procedente de las actividades de operación fue de $10,723 millones de pesos y la razón deuda neta a EBITDA 12 meses fue de 0.87 veces. El monto de los recursos utilizados para inversiones en activo fijo creció 25.6% alcanzando $4,629 millones de pesos. Debido a la incertidumbre ante la pandemia, no se decretaron pago de dividendos y la acción GCARSO serie A-1 varió -4.9% de $69.8 a $66.4 pesos al 31 de diciembre, con una bursatilidad alta y formando parte del Índice de Precios y Cotizaciones IPC/S&P de la Bolsa Mexicana de Valores.

Al iniciar la pandemia, en la Fundación Carlos Slim se actuó con urgencia, y a pesar de la incertidumbre y desconocimiento del comportamiento y alcance de este nuevo virus, se identificaron e implementaron rápidamente las acciones necesarias, como son:

• Donación de equipo y reactivos para pruebas de PCR, Antígeno y Serología; así como ventiladores, y medicamentos.

• Dotación de equipo de protección al personal de salud como mascarillas N95, guantes, gorros y batas.

• Apoyamos con alimentación a personal de salud en 35 hospitales.

• Para acelerar el acceso a la vacuna, se llevaron a cabo los convenios necesarios, apoyando a riesgo la trasferencia de tecnología de AstraZeneca para asegurar la producción de al menos 150 millones de dosis en y para América Latina, con los laboratorios mAbxience en Argentina y Liomont en México.

• En ampliación de capacidad hospitalaria se apoyó a diversos hospitales, siendo particularmente relevante y ejemplar la Unidad Temporal COVID-19 en la CDMX, que ha cambiado el destino y la vida de miles de personas y sus familias. Esta Unidad se tuvo que ir extendiendo en tiempo y capacidad de acuerdo con las circunstancias, logrando con sus 607 camas, convertirse en una parte importante de la atención de COVID en Ciudad de México. Cabe resaltar, que cuenta con un excepcional equipo humano que ha atendido a más de 8,000 personas y que se mantendrá operando mientras sea necesario.

• Se estableció el sistema monitor, el cual ha sido un instrumento valioso para prevenir contagios y dar asistencia médica oportuna a todos nuestros colaboradores, disminuyendo los casos graves y las defunciones.





En nombre del Consejo de Administración, les agradezco a los accionistas, clientes y proveedores la confianza que han depositado en nosotros. A todos nuestros colaboradores, además de agradecerles, los invito a que sigamos adelante, superando juntos esta coyuntura y haciendo posible que Grupo Carso logre sus metas y siga contribuyendo con el desarrollo del país.

Atentamente,
Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración